La Unidad Técnico Pedagógica es el organismo Técnico encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares del Establecimiento.
Estará constituida por un Jefe de Unidad Técnico Pedagógica. Además, estará integrada por la Sub-unidad de Orientación,
Corresponde al Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica las siguientes funciones:

 

  1. Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso del logro de los aprendizajes esperados, junto con los miembros de la Unidad Técnico Pedagógica.
  2. Propender al mejoramiento del rendimiento escolar  de los alumnos/as procurando la    optimización permanente del proceso curricular, para el logro de los aprendizajes esperados
  3. Supervisar la correcta aplicación de los Reglamentos de Evaluación y Promoción Escolar.
  4. Supervisar la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso curricular, con el fin de verificar el nivel de logros alcanzados en los aprendizajes esperados y adoptar las decisiones técnico pedagógicas pertinentes.
  5. Evaluar permanentemente la aplicación de la reforma, con el fin de adoptar criterios de flexibilidad, garantizando su actualización y su relación con las necesidades de los alumnos/as y a los requerimientos del mercado laboral y de la reforma educacional.
  6. Propiciar la integración y correlación entre los diversos programas de estudios de los diferentes sectores y subsectores de aprendizaje de la formación general, diferenciada y libre disposición en las especialidades que imparte el Establecimiento.
  7.  Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos promoviendo el criterio de flexibilidad del curriculum en situaciones especiales.
  8. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del Establecimiento, en materias de evaluación y curriculum.
  9. Dirigir y/o asistir a los Consejos Técnicos.
  10. Planificar, desarrollar y evaluar planes y/o programas especiales de instrucción complementaria, y de actividades de colaboración de los docentes.
  11. Diseñar conjuntamente con el Director, el Plan de Actividades curriculares  el Establecimiento Educacional, entendiéndose en él, entre otras, distribución de alumnos/as, cursos y docentes por asignaturas.
  12. En relación al Plan de Mejoramiento (PME/SEP), velar para que todas las acciones se realicen.

 

OBJETIVOS: 

  1. Analizar la relación entre Rendimiento Escolar y Asistencia a clases.
  2. Colaborar con los padres, madres y apoderados en la educación de sus   hijos/as, de forma  que  este año logren mejores aprendizajes, mejor rendimiento escolar y la promoción al curso superior.
  3. Establecer compromisos con el colegio de sus hijos/as en relación a mejorar la asistencia 2018.

 

REGLAS DE ORO PARA UN ESTUDIO EFECTIVO


1.- ESTUDIAR SIEMPRE A LA MISMA HORA: Debe estar fijada por el alumno (a), con luz natural y debe ser recordada en lo posible mentalmente. Este es un ejercicio de preparación mental. El cumplir un horario, le evitará que los amigos  y familia interrumpan el estudio.

2.- ESTUDIAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR.: Primeramente el alumno (a) deberá elegir el lugar de estudio, si estudia en la mesa del comedor  se recomienda no estudiar en el mismo lugar de alimentación (evitara sentir hambre), no debe estar el televisor prendido, evitar estar frente a una ventana que de la calle en conclusión seleccionar un lugar que no tenga distractores.
Importante es no estudiar en la cama o en un sillón  muy cómodo (el combustible de la concentración es el oxígeno al estar acostado el corazón late más lento por lo tanto la sangre que llega al cerebro es menor por ende menos oxígeno).
* Estudiar una hora sentado correctamente (silla) equivale a estudiar tres horas acostado.


3.- ESTUDIAR EL MISMO DÍA QUE PASAN LA MATERIA:     
La explicación se relaciona con los tipos de memoria que presenta el ser humano. Explicaremos dos tipos:
Memoria a corto plazo (MCP): Almacena por poco tiempo y va desde segundos hasta 24 horas, después de este tiempo esta memoria queda totalmente vacía para recibir información posterior y sólo algunas cosas pasarán a la Memoria largo plazo (MLP) y serán acontecimientos interesantes o significativos.  Por lo tanto se recomienda para el éxito reforzar lo entregado en clases. Este  sistema de estudiar con mucha anterioridad, se llama Método de pre-aprendizaje o Método de ahorro.

 

RECOMENDACIONES

1. Asistencia a reuniones.
2. Entrevista con profesores jefes y asignatura.
3. Constante revisión de formato de calificaciones.
4. Responsabilidad en puntualidad y asistencia a clases.
5. Revisión de cuadernos, guías, pruebas, etc.
6. Estar en conocimiento de las anotaciones (positivas y negativas) en el Libro de Clases.
7. Manejo de técnicas de estudio.
8. Apoyo pedagógico (profesor particular).
9. Conversar de su futuro profesional.

 

Reflexión
El colegio tiene como objetivo y como tarea muy importante  la formación y fortalecimiento de hábitos adecuados en nuestros /as estudiantes, pues, estamos claros que es un factor fundamental que incide en el logro de aprendizajes de calidad.
Un /a adolescente con buenos hábitos de estudio, avanza más rápido, posee una actitud positiva frente al colegio, comparte sus satisfacciones escolares con la familia, ahorra tiempo y esfuerzo.
Conocemos, por investigaciones realizadas que los alumnos/as que se mantienen en sus carreras  universitarias, de institutos, FFAA, son aquellos/as que poseen buenos hábitos de estudio. que les permiten enfrentar de buena forma las exigencias de la educación superior.
Los hábitos de estudio se aprenden, por lo tanto tienen que ser enseñados por padres, madres y profesores en los primeros años de escolaridad.
Es responsabilidad compartida (familia-escuela) su adquisición, fortalecimiento y/o modificación de malos hábitos.
Es responsabilidad de los padres y madres lograr que  en la niñez y adolescencia se internalicen hábitos de todo tipo,  que favorezcan su proceso de socialización y su capacidad de crecer y vivir felices y exitosamente dentro de cualquier grupo.