Considerando que  la escuela es un lugar privilegiado para la educación integral de la persona en todas sus dimensiones el Colegio Cardenal Antonio Samoré  orienta todos sus  esfuerzos para formar una Comunidad -  Educativa – Pastoral que sea a la vez sujeto y ambiente de educación y evangelización.

Por tanto el C.C.A.S,  se define como institución que busca ser :


- Comunidad: porque implica a todos los miembros, mediante la participación y el “clima de familia” en una vivencia de Iglesia.
-  Educativa: porque ayuda a madurar las posibilidades de cada uno.
- Pastoral: porque ayuda a descubrir la presencia de Dios en la vida y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración en la fe.


EL SELLO EDUCATIVO CATÓLICO
Es bajo este sello que la  Comunidad Educativa profundiza la los "Encuentros con Cristo" a través del Plan Pastoral, cuyo equipo es  responsable de llevar a cabo la acción evangelizadora explícita y de acompañar en el proceso de maduración humana y cristiana a un determinado número de alumnos/as, tanto personal como grupalmente, en colaboración con los demás educadores y las familias.


A través de la evangelización la comunidad educativa busca:


-         Promover la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
-         Propone una síntesis entre la fe, cultura y vida.
-         Crear un ambiente que favorezca el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes.
-         Impartir la Enseñaza Religiosa Escolar.
-         Promover, entre quienes lo deseen y en un marco de libertad, itinerarios de educación en la fe.
-         Orientar hacia la inserción y el compromiso en los movimientos y servicios eclesiales.
-         Colaborar con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad mas humana y mas justa.


El Plan de acción Pastoral

En este sentido la acción Pastoral,  promueve la experiencia de fe mediante los siguientes


a) ENFOQUES:

- Auto conocimiento: Descubrir y potenciar las  capacidades físicas, afectivas e intelectuales, de cada uno asumiendo  el propio proyecto de vida y la vocación como servicio en la sociedad y en la iglesia.
- Inclusión: Comunidad abierta a todas las clases sociales dando preferencia a los más necesitados.
- Identidad:  Favorece la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral.
- Consciencia social: Promueve la solidaridad con los más necesitados y la colaboración con otras entidades.


b) CARACTERISTICAS:

 


-    El criterio preventivo, por el cual hacemos propuestas de experiencias positivas de vida, les ayudamos a superar situaciones y a vivir en plenitud sus aspiraciones.
-    El ambiente participativo que se caracteriza por el protagonismo de los destinatarios, el espíritu de familia, la invitación a la creatividad, el clima de alegría y de fiesta.
-    La relación educativa personal, que favorece el encuentro personal con cada alumno y que se traduce en capacidad de acogida y dialogo, confianza y simpatía hacia su mundo.
-    La oferta de una experiencia de fe, instancias que permiten  el encuentro con Dios en la vida diaria, la celebración de la fe, los sacramentos, la devociones a María Auxiliadora, el sentido de Iglesia, y las propuestas de compromiso cristiano.

 

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO

 

COORDINADORA : IVONNE ARIAS CIFUENTES
JACQUELINE MENENDEZ: MONITORA  DE JORNADAS DE FORMACION Y
CATEQUESIS JUVENIL
JACQUELINE GARCIA: CATEQUESIS PRE-JUVENIL
RUBEN CACERES: (DIACONO) CATEQUESIS BAUTISMAL Y CONFIRMACIÓN.
ORLANDO CASTILLO : MONITOR  DE JORNADAS DE FORMACION, CORO PASTORAL.
MIRIAM PLAZA: MONITORA  DE JORNADAS DE FORMACION.