Pastoral 2016

Los Hechos de los apóstoles nos describen cómo cada uno de   los    Apóstoles   pasó   por   un camino de transformación sorprendente. De personas dudosas pasaron a ser anunciadores claros. De   temerosos pasaron   a ser   valientes   testigos.   De  personas   escondidas    pasaron   a ser  pregoneros públicos de  Jesucristo Resucitado. De pescadores o personas  ordinaria pasaron   a   ser personas   muy   parecidas a Jesús. Su vida y su trabajo    cambiaron, se    transformaron   al   servicio  de  Jesús. El que más notó ese cambio fue Jesús mismo".
Jesús llamó a los Apóstoles y les expresó lo que les ofrecía y lo   que esperaba   de   ellos.  A   nosotros,  como    a ellos,   nos   plantea:    "Ven  y   sígueme" (Mt. 19, 21) "  vayan y evangelicen  " ( Cf. Mt. 28, 19), "Yo    estaré con   ustedes   siempre" (Mt. 28, 20b). Con el "Ven" nos esta  ofreciendo su presencia y amistad y está pidiendo que nos unamos a El.


 UNA ESCUELA DE AMOR. 


Es maravilloso constatar cómo Jesús comprendió a cada uno de los Apóstoles y los atendió conforme a su propia identidad y circunstancias. Perdonó, consoló, fortaleció y ayudó a cada uno. Lo primero que hizo fue entrar en el corazón de cada uno y hacerse amigo de todos. Su presencia fue siempre amorosa, la del amigo que se dá a conocer y que conoce. La actitud del mejor amigo que no busca ser servido sino que se preocupa por servir a los Apóstoles. Su estilo es el de amar hasta el extremo, dando la vida por los amigos. Esa es la actitud de amigo con la que Jesús ama y enseña a amar.


Los Apóstoles percibieron el amor de Jesús y se sintieron  llamados a amarlo. Seguramente eso fue lo que les pasó a los dos discípulos que fueron, vieron y se quedaron con El para toda su vida (cf Jn 1) y por lo que ayudaron a que Simón Pedro fuera también a disfrutar de esa experiencia de amistad que ofrecía Jesús.


Después de hacerse amigo, Jesús ofrece su enseñanza con obras, vida y palabras. Los Apóstoles recibieron del Amigo esa enseñanza y asemejaron, poco a poco, su vida con la del Maestro. Esa es la Escuela que enseña a amar y a ser amado. La Escuela que conjuga la caridad y la verdad. Así los Apóstoles y nosotros aprendemos lo más importante del Reino de Dios y logramos capacitarnos para ser misioneros del amor.


UN CAMINO Y CUATRO PASOS PARA NUESTRA ESCUELA CON JESUS  


Reflexionemos sobre los cuatro pasos de la Escuela con Jesús analizando lo que se propone cada uno, los elementos que integra y algunas sugerencias metodológicas para la realización de los encuentros correspondientes con los niños.


“ORACIÓN  UN ENCUENTRO CON DIOS”


Tener una buena comunicación con Dios  nos ayuda a sentir su presencia en cada momento de nuestro trabajo diario , este  primer encuentro , se realiza en la clase de Religión , en cada  Reunión con los profesores  con las madres padres y apoderados , y en cada actividad que se realiza , poner a Dios en el centro de toda actividad en nuestro colegio es primordial para nuestro trabajo diario. Además  cada mes  los cursos  de los diferentes niveles participan de la MISA MENSUAL , organizada por  el departamento de Religión del colegio .


 "ENCUENTROS DE CATEQUESIS  Bautismo , 1ra comunión  y Confirmación ":


En estos encuentros se"escucha" de la Palabra, con el consiguiente estudio sistemático de la doctrina relacionada con ella. En este encuentro los niños aprenden a conocer los elementos básicos del ser Católico Cristiano. Escriben, ilustran, sacan conclusiones, memorizan los mensajes principales. Es un encuentro de reflexión y de estudio para escuchar y comprender lo que Dios nos comunica para nuestra misión. La Catequesis se propone lograr que los niños conozcan a Jesús y en El comprendan su misión universal. La temática del plan de formación responderá al qué y al por qué de lo que Dios nos propone para la Misión evangelizadora universal. Los contenidos que se toman para los encuentros de catequesis comprenden los aspectos básicos de la misión de Jesús, la misión de la Iglesia y la misión de los cristianos en el mundo. Así, en diversos niveles, los niños van recibiendo una catequesis  sistemática y progresiva. Los temas de catequesis  no se repiten en las próximas catequesis, ni en los encuentros de espiritualidad MEJ , ni en los Retiros espirituales .

En estos se hace la asimilación vivencial y la proyección de los contenidos recibidos en la catequesis de Jesús.

    "ENCUENTROS DE  RETIROS ESPIRITUALES POR NIVELES ":


Corresponde al  Un encuentro, que se realiza  cada año  con los cursos de diferentes niveles, este año a partir del 2do semestre  y se esta trabajando con alumnos de los 4tos , 5tos y 6tos básicos y en la enseñanza media con 1ros y 4to medios .


Para ello, el contenido central de cada encuentro de espiritualidad depende del tema indicado para cada nivel   Sin repetir el tema del encuentro anterior, complementa su presentación refiriéndolo a la vida personal y comunitaria: ahora se trata de profundizarlo haciéndolo entrar al corazón y a la vida. En este encuentro se trata de responder al cómo se ha vivido lo que nos enseña Jesús y el cómo se ha de vivir ahora en la celebración o dinámica escogida y, después, en la vida diaria. Así, se profundiza comunitariamente nuestra experiencia con Jesús. Esto nos ayuda siempre a una revisión de vida, porque al conocer mejor a Jesús comprendemos el camino para asemejarnos más a El. Estos encuentros de espiritualidad  proponen ayudar a renovar la misión, la mente, el corazón, las actitudes y la vida, mediante la profundización de nuestra experiencia con Jesús, la celebración de su presencia amigable y la colaboración a la obra que realiza en nosotros mismos.


“ENCUENTROS SEMANALES  MOVIMIENTO EUCARISTICO JUVENIL  MEJ”


Más que hablar de "reuniones" del Movimiento Eucarístico Juvenil MEJ , se habla de "Encuentros" dentro de la "Escuela con Jesús". Ellos se continúan en la vida personal durante todos los días  Cada encuentro tiene su dinámica y metodología propias, según el paso que se esté dando. En las "Guías de Formación" encontramos diversas sugerencias para el desarrollo de cada uno de estos encuentros misioneros los cuales son     guiadas por los jóvenes( Educación  media)  hacia los  niños más pequeños ( Educación media) .


ACCIÓN PASTORAL 2016

 

FECHA

HORA

ACTIVIDAD

LUGAR

NIVELES

PROFESORA

MARTES
Atención Apoderados

09:30  - 10_15

Consultas por parte de padres y apoderados  para BAUTISMO

Sala de atención de padres y apoderados

Pre básico-Básico .Medio

MIRIAM  PLAZA
PROFESORA RELIGIÓN

MIERCOLES

02:45-  16:00

CATEQUESS
1RA COMUNIÓNFAMILIAR

SALA PASTORAL

3ro – 6to básico

MIRIAM  PLAZA
PROFESORA RELIGIÓN

 MARTES

16:15- 17:30

CATEQUESS
1RA COMUNIÓN  JUVENIL

SALA PASTORAL

 7mo  a  4to Medio

JACQUELINE  MENENDEZ  Q

JUEVES

14:45-  16:15

MOVIMIENTO EUCARISTICO JUVENIL (MEJ)

SALA PASTORAL

Básica –Media
3RO Básico a 4º Medio

JACQUELINE  MENENDEZ   QUIROGA

 

 

Profesora Religión  Encargada: Jacqueline Menéndez Quiroga
Consultas Atención de apoderados: Miércoles  9:30 – 10:15

      

 

Ir arriba