SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR ONLINE 2019

 

I.- Objetivo:
El principal objetivo del Sistema de Admisión Escolar es garantizar el fin de la selección en la admisión a todos los establecimientos subvencionados por el Estado, a través de un proceso centralizado, transparente y democrático, que sea confiable para los apoderados y que, además, les ayude a optimizar de mejor manera su tiempo.

 

2.- ¿Quiénes deben postular?

Aquellas familias que deseen que sus hijos(as):
*Ingresen a PreKinder en un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
*Deseen matricularse por primera vez en un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
*Deseen cambiarlo de colegio a otro que sea Municipal o Particular Subvencionado.
No deben participar del Sistema de Admisión escolar si desea que sus hijos(as) continúen en el mismo colegio en el que se encuentran matriculados o desean cambiarlo a un colegio Particular Pagado.

 

3.- ¿A qué cursos se puede postular?
En nuestra región, acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación, se puede postular a: Transición I, Transición II, 1°y 7° año de Educación Básica y 1° año de Educación Media.

 

4.- ¿Dónde se puede postular?
Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o el lugar que se estime conveniente. Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los puntos de ayuda que el Ministerio de Educación habilitará para apoyar el proceso de postulación.

 

5.- ¿Cómo puedo postular si soy extranjero(a) y no tengo RUT?
La Educación Escolar es un derecho garantizado por el Estado de Chile a todos los niños, niñas y jóvenes migrantes que viven en el país, independiente de la situación migratoria de sus familias. Si no posee RUT, deberá dirigirse la Oficina de Ayuda Mineduc., donde se le hará entrega de un número con el que podrá registrarse en la plataforma del Sistema y realizar la postulación.

6.- ¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante?

Un apoderado puede postular a la cantidad de colegios que desee. El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Le recomendamos que agregue la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarse que su postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de su preferencia.

 

7.- Si tengo más de un hijo al que quiero postular ¿Cómo debo hacerlo?

Con el usuario que ha creado puede postular a todos sus hijos con su RUN, realizando una postulación para cada uno de ellos. La plataforma además le dará la alternativa de “postular en bloque” a sus hijos, para gestionar, según los cupos disponibles, que sean admitidos en el mismo establecimiento.

 

8.- ¿Cómo se cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación publicará en la plataforma las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada, para el año escolar siguiente. Esta estimación se realiza en base a la información de los cupos reportada por cada colegio.

 

9.- ¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?
Puede modificar su postulación las veces que considere necesarias, siempre y cuando se realice dentro del período de postulación.

 

10.- ¿Cómo se decide quién es admitido a un colegio si no hay vacantes suficientes para todos los que postulan?
En el caso de que existan más postulantes que cupos, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio; es decir, deberán realizar un sorteo transparente y democrático donde todos los postulantes tengan exactamente las mismas oportunidades de ingresar.
Las plazas disponibles se irán completando, respetando el proceso aleatorio y dando prioridad:

  • En primer lugar, a las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento,
  • En segundo lugar, a las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.
  • En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.
  • En cuarto lugar, a las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y
  • Los establecimientos deberán informar al Ministerio el resultado de sus procesos de admisión, y el Ministerio velará porque las y los estudiantes sean admitidos en su más alta preferencia posible que no hayan sido expulsados

11.- ¿Qué sucede si no alcancé a postular en el sistema y se cerró el periodo de postulación?

Puede postular en el Período de Admisión Complementario, pero solo a las vacantes que quedaron disponibles luego de haberse cerrado el Proceso de Admisión General.

 

12.- ¿Puede suceder que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?
Puede pasar sólo en los casos en que todos los establecimientos a los que postuló no cuenten con cupos suficientes para todos los estudiantes que están postulando. En el caso de que tengan cupos disponibles para todos, los colegios deben aceptar a todos los postulantes.
Es por esto que es importante que revise la cantidad de vacantes de los establecimientos a los que postulas y que también elijas colegios con mediana y baja demanda.

 

13.- Calendario del proceso de postulación

Fechas

Actividades

Jueves 6 de Septiembre

*Inicio del proceso de admisión Online

Viernes 28 de Septiembre

*Finalización del proceso de admisión Online

Lunes 19 de Noviembre

*Publicación de resultados

Lunes 3 de Diciembre

*Resultados Lista de Espera

Lunes 3 de Diciembre

*Postulación Etapa Complementaria

Viernes 7 de Diciembre

*Cierre etapa Complementaria

Lunes 17 de Diciembre

*Resultados etapa Complementaria y Matrícula

Viernes 21 de Diciembre

*Cierre Etapa de Matrícula

14.- Procedimientos para postular:


Paso 1: Registrarse en www.sistemadeadmisiónescolar.cl, donde deberá llenar un formulario con sus datos personales y los del o la postulante.
En este paso podrá informar si tiene alguno de los criterios de prioridad que considera el sistema de admisión.
Paso 2: Busca establecimientos. En la plataforma encontrará información relevante de todos los establecimientos que le interesan como el Proyecto Educativo, Reglamento Interno, Actividades extraprogramáticas, etc. Deberá ir agregando a su lista de postulación todos los colegios que le gusten.
Paso 3: Ordena por preferencia. Luego tendrá  que ordenar los establecimientos de su listado según su preferencia, de manera de colocar en el 1° lugar el colegio donde más le gustaría que sea admitido su postulante, luego en el 2° lugar y así ordenar tu listado.
Paso 4: Envía tu postulación. La cual podrá  modificar las veces que lo desee hasta el 28 de Septiembre.
Paso 5: Conoce tus resultados. El que podrá aceptar o rechazar y volver a postular en la etapa Complementaria en aquellos colegios que aún cuentan con vacantes disponibles.
Paso 6: Matricúlate. Diríjase  al establecimiento donde fue admitido el estudiante y proceda a matricularlo.

 

15.- Observaciones:
*Como todos los años, nuestro colegio procederá a realizar el proceso de inscripción y posterior matrícula para  los estudiantes antiguos y nuevos que deseen incorporarse a nuestra institución educacional, consecuentes con los procedimientos regularmente utilizados en años anteriores.
*Cualquier duda que tengan al respecto, deberán acceder al colegio y hacer las consultas pertinentes al caso, en Inspectoría General.

 

                                                                                                                     Sonia López Gutiérrez
Directora
SLG/
cc.  Sostenedor Educacional
-Consejo Escolar
-Centro General de Padres y Apoderados
-Consejo General de profesores
-Archivo colegio