Historia del Colegio
En Marzo de 1988 nace a la vida educativa un pequeño Colegio con solamente dos primeros años y una matrícula de 45 alumnos de Educación Básica, han transcurridos 21 años y de manera lenta, pero sostenida hemos visto crecer a un establecimiento educacional de prestigio que, con una hermosa infraestructura, engalana la entrada al Valle de Azapa.

A partir del año 2000 el colegio aplica sus propios Planes y Programas de Estudios, lo que posibilita una mayor identidad, compromiso y autonomía en el quehacer educativo.

En su organización destacan las actividades culturales, científicas, sociales y deportivas, ofreciendo al sujeto educativo una serie de posibilidades de crecimiento, personal y académico, con prestigiosos maestros y maestras que, acorde a la Reforma Educacional Chilena, presentan variados escenarios pedagógicos en búsqueda incesante de una educación de calidad, con equidad y participación.

Desde su nacimiento ha sido dirigido por la maestra Sonia Gutiérrez Carrasco, sin embargo a partir del 2009 la maestra Eliana López Rojas es la directora, quien tiene la colaboración de selecto equipo de profesionales de la Educación, que consta de 7 docentes directivos y 65 profesores, complementado con destacados funcionarios administrativos y auxiliares, quienes con su juventud, lealtad y generosa actitud de compromiso con los ideales del colegio, han creado un centro educativo digno de encomio y reconocimiento social.

El broche de oro se logro en el año 2000, donde el Ministerio de Educación nos distinguió como colegio con Excelencia Académica, debido al alto rendimiento obtenido por sus educandos en los aprendizajes fundamentales, distinción que se mantiene durante seis períodos consecutivos desde 2000 – 2011 lo cual nos ubica entre los mejores establecimiento de la Región.

En la actualidad es un colegio integrado que funciona con los niveles de Educación Parvularia , Educación Básica y Educación Media, con una matrícula de 1.560 alumnos, todo lo cual posibilita atender a los estudiantes a partir de los 4 años de edad y formarlo integralmente durante 14 años, para que pueda incorporarse exitosamente a la educación superior.

En el año 2008 nuevamente somos objeto de una destacada distinción de parte del Ministerio de Educación, quién nos otorga la denominación de "Colegio Autónomo", lo que implica un reconocimiento a la gestión institucional desarrollada, lo que es producto del trabajo integrado entre sostenedor, directivos, docentes, administrativos, auxiliares, padres, apoderados y estudiantes, es decir de todos los agentes que forman de la comunidad educativa "Cardenal Antonio Samoré"

El año 2009 el Ministerio de Educación nos reconoce como colegio con " Desempeño Difícil", que es una distinción a los establecimientos que atienden a estudiantes provenientes de familias con riesgo social.
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