HISTORIA DEL COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ


Esta distinguida institución educacional surge a la vida escolar cuando en  1988 una familia de ariqueños formado por Don Carlos López Cuentas y Sonia Gutiérrez Carrasco, tuvieron la feliz iniciativa de crear un colegio que fuera la proyección de un pequeño Jardín Infantil denominado “Zorzalito”, que era de su propiedad y que cobijaba a educandos de Educación Parvularia.

 

En Marzo de 1988 y tras grandes esfuerzos para cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio de Educación, se inicia el proceso educacional formal con solamente dos primeros años y una matrícula de 45 alumnos de Educación Básica. Han  transcurrido 30 años y en la actualidad, producto del prestigio regional alcanzado, tenemos una matrícula cercana a los 1.500 estudiantes en los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media Humanística Científica.

 

En su génesis y durante dos décadas fue dirigido por la maestra Sonia Gutiérrez Carrasco, para luego contar con 4 directores: Eliana López Rojas, Gisella Domarchi Aguilera, Gabriel Fernández Canque , Sonia López Gutiérrez y Félix Orellana Díaz quien, en la actualidad, cuenta con la participación de un selecto equipo de profesionales de la Educación, el cual consta de 8 docentes directivos y 72 profesores, complementado con destacados Asistentes especialistas, administrativos y auxiliares, quienes con sus competencias profesionales, lealtad y generosa actitud de compromiso con los ideales del colegio, han creado un centro educativo digno de todo reconocimiento social.



La gestión institucional que desarrolla se basa en un paradigma organizacional de carácter sistémico, holístico, ecológico, donde existe una estrecha relación e interdependencia entre los diferentes estamentos y departamentos estructurales.  En su organización la educación es considerada como un derecho social, donde la inclusión, consideración y respeto a todas las diferencias individuales constituyen una prioridad, desarrollando, además del currículum  regular, una serie de actividades culturales, científicas, sociales y deportivas; ofreciendo al sujeto educativo posibilidades de crecimiento, personal y académico, con prestigiosos maestros y maestras que, acorde a la Reforma Educacional Chilena, presentan variados escenarios pedagógicos en búsqueda incesante de una educación inclusiva, de calidad, con equidad.

 

En sus 35 años de existencia se han obtenido logros de gran relevancia e incidencia en los aprendizajes fundamentales y en la comunidad educativa, donde destacamos haber alcanzado, durante 16 años la “Excelencia Académica”, distinción que entrega el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales, que considera, entre otros factores, los resultados obtenidos en el Simce de Educación Básica y Media. Luego, somos reconocidos como colegio con “Desempeño Difícil” por la atención especial que le brindamos a los niños, niñas y jóvenes provenientes de familias con riesgo social, acción educativa difícil y de alta complejidad que realizan los docentes y asistentes especialistas como Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Kinesiólogos y Asistentes Sociales. También es muy relevante que nos hayan otorgado la denominación de "Colegio Autónomo", lo que implica un reconocimiento a la gestión institucional desarrollada, lo que es producto del trabajo integrado entre sostenedor, directivos, docentes, asistentes, padres, apoderados y estudiantes, es decir de todos los agentes que forman de la comunidad educativa "Cardenal Antonio Samoré".



A partir del año 2018, se transforma en una “Corporación Educacional Cardenal Antonio Samoré”, cuyo primer directorio está formado por su Presidente Sr. Carlos López Cuentas, Secretaria Sra. Sonia López Gutiérrez y Tesorera Sra. Sonia Gutiérrez Carrasco, cuyo giro y objeto único es la educación.