La Unidad Técnico Pedagógica es el organismo Técnico encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares del Establecimiento.
Estará constituida por un Jefe de Unidad Técnico Pedagógica. Además, estará integrada por la Sub-unidad de Orientación,
Corresponde al Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica las siguientes funciones:
                      

  1. Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso del logro de los aprendizajes esperados, junto con los miembros de la Unidad Técnico Pedagógica.
  2. Propender al mejoramiento del rendimiento escolar  de los alumnos/as procurando la    optimización permanente del proceso curricular, para el logro de los aprendizajes esperados
  3. Supervisar la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso curricular, con el fin de verificar el nivel de logros alcanzados en los aprendizajes esperados y adoptar las decisiones técnico pedagógica pertinentes.
  4. Propiciar la integración y correlación de las Bases Curriculares con los aprendizajes de los estudiantes.
  5. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del Establecimiento, en materias de evaluación y curriculum.
  6. Dirigir y/o asistir a los Consejos Técnicos.
  7. Planificar, desarrollar y evaluar planes y/o programas especiales de instrucción complementaria, y de actividades de colaboración de los docentes.
  8. Diseñar conjuntamente con el Director, el Plan de Actividades curriculares  del Establecimiento Educacional, entendiéndose en él, entre otras, distribución de alumnos/as, cursos y educadoras.
  9. En relación al Plan de Mejoramiento (PME/SEP), velar para que todas las acciones se realicen.

Educación Parvularia


Durante los primeros años de vida, el cerebro alcanza su máximo desarrollo a partir de la construcción de estructuras cognitivas y afectivas que son fundamental para su crecimiento futuro.
La neurociencia ha demostrado que durante los primeros años es el momento más propicio para el desarrollo de los aprendizajes, ya que en esta etapa de la vida el cerebro se encuentra en un estado de adaptabilidad y maleabilidad incomparable con otros momentos vitales
Es decir, la maduración del cerebro y del sistema nervioso de los niños dependerá del cariño, estímulo y cuidado que reciban de los adultos.


Los primeros 6 años de vida de las personas son esenciales en su desarrollo y aprendizaje y se convierten en la base de lo que podrán ser y aprender a lo largo de toda la vida.
A través del  juego y exploración, los niños y niñas  aprenden y avanzan en su desarrollo social, emocional, físico e intelectual.
El juego cumple un rol fundamental en el aprendizaje en este sentido, ya que es la forma que tienen los niños de relacionarse con el mundo y aprender.


La  educación parvularia  entrega beneficios para los niños en todos los ámbitos de su desarrollo y su rol es de un valor fundamental porque los aprendizajes que se adquieren son principalmente a través de un clima afectivo nutritivo, y complementa la crianza de los padres estableciendo las bases del posterior comportamiento adulto y las capacidades para pensar y sentir. Los beneficios para los padres y sus hijos de contar con espacios que brindan  experiencias de aprendizaje, tiene un impacto social, en cuanto aque cada vez es más relevante el impacto en el desarrollo de las emociones y del integral desarrollo físico y afectivo de los niños y niñas.


Educación Parvularia del colegio Cardenal Antonio Samoré brinda a sus estudiantes experiencias de aprendizaje que permitan potenciar y desarrollar las habilidades necesarias para la vida escolar y para su vida.

 

 

Aspectos Generales de la Educación Parvularia

 

  1. ¿Qué se entiende por Educación Parvularia?

Es el primer nivel del sistema educacional chileno. Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio.


¿Cuál es su objetivo?

Este Nivel Educacional, se propone favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.

Importancia de asistir a Educación Parvularia

 

Normativa:
  1. Edad mínima de ingreso a NT1 y NT2 en educación Parvularia:

Primer Nivel Transición: 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.
Segundo Nivel de Transición: 5 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente