La Unidad Técnica de Orientación es la responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional y vocacional, implementando  el Programa de Orientación  de acuerdo al PEI de nuestro colegio a nivel grupal e individual. De esta manera podemos contribuir al proceso integral de los estudiantes, considerando que la persona es un individuo único, trascendente y perfectible.


La asignatura de Orientación constituye un espacio específico diseñado para complementar esta tarea, reconociendo que la familia de cada estudiante tiene un rol y una responsabilidad central en este proceso.


LINEAMIENTOS GENERALES 2022

 

  1. Objetivo General de la Asignatura de Orientación y Consejo de Curso:

       Cautelar la implementación efectiva de los Planes y Programas de estudio, Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de la asignatura de Orientación y Consejo de Curso, que incluya el diagnóstico, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación en coherencia con el PEI.

  1. Estrategia:

Trabajo con educadoras y profesores, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, docentes directivos  e instituciones de la comunidad, en forma individual y/o grupal.

 

  1. De los Objetivos de  Aprendizaje Transversales del Currículum:

 Desde 1° de Educación Básica hasta 4° de Educación Media trabajo con los OAT. 

  • 8 Dimensiones.
  • 32 OAT.

De los Objetivos de Aprendizaje de la asignatura:

 

  • Ejes respectivos.
  • OA correspondientes según nivel.
  • Desde los ejes se desprenden los Programas formativos (7 Programas CCAS)
  • Responsables de los Programas Formativos:
  • Programa de desarrollo de Autoestima y Prevención del Consumo de Drogas, alcohol y cigarrillos. (Maribel García G.)
  • Educación en Sexualidad y Afectividad (Jeannette Gálvez D.)
  • Programa Educativo de Orientación Vocacional y Laboral (Maribel García G.)
  • Convivencia Escolar e Inteligencia Emocional (Maribel García G.)
  • Programa Familia (Maribel García G.)
  • Formación de hábitos Alimenticios, Higiene y  de Estudio. (Jeannette Gálvez D.)
  • Seguridad Escolar. (Jeannette Gálvez D.)

 

  • Prioridades:
  1. Aprendizajes de todos/as los/as estudiantes.
  2. Trabajo explícito para fortalecer  los SELLOS DEL COLEGIO.
  • Formación Católica y valórica.
  • Formación Integral e inclusiva.
  • Sana Convivencia.
  • Altas Expectativas.

 

  1. Trabajo para el mejoramiento de hábitos de Higiene personal y ambiental.
  2. Trabajo  Habilidades del Pensamiento “Toma de decisiones”
  3. Fortalecer la atención individual de apoderados y estudiantes.
  4. Mejorar la asistencia a Reunión de apoderados.