Bilblioteca CRA


¿QUE ES EL CRA?  
El CRA es una sigla que significa “Centro de Recursos para el Aprendizaje” y viene a ser lo que antes conocíamos como Biblioteca. La diferencia existe en que este espacio concentra más que libros. Es mucho más que eso, aquí podemos encontrar todo el material necesario para apoyar los aprendizajes de nuestros alumnos(as). Allí encontramos: radios, CD ROM educativos, CD de música, juegos, periódico “La Estrella”, revistas, cuentos, TV, películas en formato VHS y DVD, mapas, láminas y desde este año conección a Internet.

 
¿QUIÉNES PUEDEN SER SOCIOS?  
Pueden ser socios del CRA todos los alumnos(as), los profesores(as), todo el personal de nuestra Comunidad Educativa, los padres, apoderados y ex-alumnos.  

¿COMO PUEDO OBTENER EL CARNÉ DEL LECTOR?  
El carné de lector se renueva todos los años, de esta manera el CRA se financia y puede incrementar su colección y así satisfacer la demanda de los usuarios. Obtener el carné de lector es muy sencillo sólo basta con acercarse al CRA, entregar los datos personales, cancelar la suma de $ 500 y entregar una foto personal.  

TREN DE LA LECTURA, UNA INVITACIÓN PARA LOS ADULTOS  
El “Tren de la Lectura” nace como un Proyecto Pedagógico pensado en los Padres y Apoderados de nuestro Colegio. Su objetivo es acercar a la lectura a toda la Comunidad Educativa, motivando de esta manera a nuestros alumnos. Es decir, los niños y jovenes van a ser buenos lectores en la medida que vean a sus padres leer. Este es nuestro segundo año de vida y estamos siendo financiados gracias al aporte de CCPP. Hemos implementado un mueble a la entrada del Colegio, el que ha sido equipado con libros de alta demanda comercial.  

BENEFICIOS:  
Todos los apoderados (1 por familia) pueden ser socios del “Tren de la Lectura” sin costo alguno, sólo basta traer la foto tamaño carné o en su defecto puede ser fotografiada con la cámara digital en el mismo CRA.  

ALGUNOS TITULOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL “TREN DE LA LECTURA”  
De Isabel Allende: La Casa de los Espíritus, Retrato en Sepia, Eva Luna, Hija de la fortuna, El Reino del dragón de Oro, entre otros. De Dan Brown: El Código Da Vinci, La Conspiración, entre otros. De Hernán Rivera Letelier: La Reina Isabel cantaba Rancheras, Santa María de las flores negras, entre otros. De Paulo Coelho: El Alquimista, A orillas del río piedras me senté y lloré, entre otros. De Patricia Verdugo: Los zarpazos del puma y Bucarest 187. OTROS: Elegí Vivir, Un hijo no puede morir, El beso de la mujer araña, Los hombres son de Marte y más mujeres de Venus, El Caballo de Troya, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos y muchos más.  
Sus Objetivos:

     
  • Apoyar el trabajo de los diferentes subsectores, mediante el préstamo del material disponible.
  • Convertir el CRA en un centro de intercambio y cooperación.
  • Asesorar los trabajos de investigación y tareas de los alumnos.
  • Realizar las actividades administrativas realizadas con el CRA.
 


Dependencias:  
La Biblioteca CRA de nuestro Colegio consta de 3 salas para el uso de la Comunidad Escolar.  

SALA DE BIBLIOTECA: Equipada con 10 mesas redondas y 2 mesones de trabajo, consta de un televisor d 29″. Esta sala es usada periódicamente por los profesores para realizar sus clases, aquí se puede ocupar el material de referencia y toda la colección existente. Se encuentra a disposición revistas, el periódico del día y juegos como ajedrez, damas, dominó y ludo.  

SALA DE VIDEO: Esta sala está equipada con televisor, VHS, DVD y un amplificador de sonido. Aquí los alumnos pueden observar películas que refuerzan los aprendizajes de los diferentes subsectores.  

SALA DE CONFERENCIA: Esta sala está especialmente preparada para charlas y eventos especiales, posee 50 sillas muy confortables. Aquí se puede proyectar transparencias, diapositivas y también animaciones en Power Point con Data.  

Actividades Realizadas:

     
  • Exposición del material comprado tanto por el sostenedor como el adquirido con los fondos propios del CRA.
  • Entregar boletín informativo en la Primera reunión de Apoderados.
  • Premiar en la Graduación de Cuartos Medios al socio destacado de la Promoción.
  • Asesorar a los padres y apoderados en lo referente a lectura obligatoria mensual de los educandos.
  • Celebrar con toda la comunidad educativa el Día Mundial del Libro.
  • Orientar diariamente a los alumnos y apoderados en sus tareas, inquietudes y trabajos de investigación.
  • Extender el uso del computador y la impresora a los alumnos, apoderados y profesores.
 
Premios:
     
  • Premiar al mejor Lector del Semestre.
  • Premiar en la Graduación de Cuartos Medios al socio destacado de la Promoción.
  • Premiar al Mejor Puntaje PSU del año con $ 60.000.- aporte entregado por: el sostenedor, el CRA y el Centro de Padres.
 

Este espacio del Colegio ubicado en el segundo piso del patio central consta de 3 espacios, primeramente una sala de conferencias, diseñada especialmente para presenciar charlas, disertaciones, eventos de instituciones externas y muchas actividades más.

 

 

Luego está la sala de video, que prontamente reabriremos debido a algunos cambios efectuados dentro del Centro de Recursos, esta sala estará equipada con televisor y reproductor de DVD para poder observar películas y documentales en los diferentes subsectores del aprendizaje.

Finalmente se encuentra la sala de Biblioteca, equipada con 9 mesas redondas para realizar trabajos en equipo, además este último año está a la disposición de los alumnos 4 computadores con conección a Internet para poder realizar las diferentes tareas que necesiten.

 

 

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO:

 

De lunes a viernes desde las 7:45 hasta las 19:00 horas. Los días sábados desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.

 

EQUIPO CRA 2015:

YASNA GUTIÉRREZ coordinadora CRA

Encargada del CRA CECILIA CORVALAN Asistente

 

LA MASCOTA DEL CRA “CUNCUNA RAYO DE LUNA” Este año le hemos dado la bienvenida a la mascota del CRA, nuestra querida Cuncuna “Rayo de Luna”, ella es la más lectora del Colegio, nos invita a leer y descubrir el mundo maravilloso de los libros, también nos va a enseñar a cuidarlos para que nos duren por mucho tiempo.

 

 

Blog Oficial Biblioteca CRA

www.cra-samore-arica.blogspot.com

 

Ir arriba