Unidad de Orientación.

LINEAMIENTOS GENERALES  DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN

“Que tus acciones inspiren a otros a aprender, a creer
y a soñar  en grande…
Recuerda siempre que tus acciones dejan huella”

  • I ORIENTADORAS:
  • Maribel García González: Educación Parvularia  a  6º Básico.
  • Aracellis Rodríguez Ticona: 7º Básico  a 4º Medio

 

  • II DESCRIPCIÓN DEL CARGO: Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.
  • III OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Cautelar la implementación efectiva de los Planes y Programas de estudio, Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de la asignatura de Orientación y Consejo de Curso, que incluya el diagnóstico, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación en coherencia con el PEI.

  • IV OBJETIVOS DE LA UNIDAD ORIENTACIÓN

DIMENSIONES MODELO DE CALIDAD DE  LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

LIDERAZGO:

  • Mejorar y facilitar la articulación de los procesos institucionales y pedagógicos, a través de la generación de espacios y la comunicación efectiva de los distintos agentes de la Unidad Escolar.
  • Promover entre los/las  docentes altas expectativas de logros de resultados de los/las estudiantes.

GESTIÓN PEDAGÓGICA:

  • Asegurar la implementación y aplicación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales y los contenidos mínimos del Marco Curricular vigente (Nuevas Bases Curriculares)
  • Generar las instancias y los tiempos  de planificación para  la organización de los planes y programas de estudio de acuerdo a nuestro PEI y al MBE.
  • Generar las instancias y administrar los tiempos que permitan monitorear  y evaluar la práctica docente.
  • Sistematizar y aplicar  procedimientos e instrumentos de evaluación, que permitan recoger información cualitativa y cuantitativa de los procesos curriculares y los resultados de aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de Consejo de Curso y Orientación.
  • Elaborar, aplicar, monitorear y evaluar los Planes y Programas del PME-SEP  correspondientes a la unidad  de Orientación.

CONVIVENCIA:

  • Desarrollar acciones formativas que contribuyan a mejorar la convivencia, fortaleciendo las competencias de todos nuestros estudiantes  que promuevan un ambiente sano, de valoración y respeto mutuo.
  • Involucrar y comprometer a las madres, padres y apoderados en la educación y formación de aprendizajes de sus hijos e hijas, a través  de la participación activa en el proceso educativo,  fomentando los lazos afectivos y de  identidad entre la familia y  la comunidad educativa.

GESTIÓN DE RECURSOS:

  • Obtener y optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y materiales para apoyar la implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje en cada nivel de estudio.
  • V ESTRATEGIA: Trabajo articulado con directivos, Equipo técnico pedagógico, dupla Psicosocial, docentes, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación  e instituciones de la comunidad, en forma individual y/o grupal

 

  • VI DE LOS OBJETIVOS DE  APRENDIZAJE TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM:

 Desde 1° de Educación Básica hasta 4° de Educación Media trabajo con los Objetivos de Aprendizajes Transversales. 

  • 8 Dimensiones.
  • 32 OAT.

DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:

  • Ejes respectivos.
  • OA correspondientes según nivel.
  • Desde los ejes se desprenden los Programas formativos (7 Programas CCAS)
  • RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS:
  • Programa de desarrollo de Autoestima y Prevención del Consumo de Drogas, alcohol y cigarrillos. (Aracellis Rodríguez T.)
  • Educación en Sexualidad y Afectividad (Maribel García G.)
  • Programa Educativo de Orientación Vocacional y Laboral (Aracellis Rodríguez T.)
  • Convivencia Escolar e Inteligencia Emocional (Maribel García G.)
  • Programa Familia (Maribel García G.)
  • Formación de hábitos Alimenticios, Higiene y  de Estudio. (Aracellis Rodríguez T. - Maribel García)
  • Seguridad Escolar. (Aracellis Rodríguez T.)

 

  • VII PRIORIDADES:
  • Aprendizajes de todos/as los/as estudiantes.
  • Trabajo para el mejoramiento de hábitos de Higiene personal y ambiental.
  • Trabajo explícito con las Habilidades del Pensamiento.
  • Fortalecer y trabajo explícito de los sellos del colegio.
  • Mejorar la asistencia a Reunión de apoderados.
  • Fortalecer la atención individual de apoderados y estudiantes.

 

  • VII VALORES DEL COLEGIO:

 



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