El Programa de Integración Escolar es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases y aula de recursos, la participación y el logro de los aprendizajes, de aquellos niños que presenten una Necesidad Educativa Especial (N.E.E).


El Programa de Integración Escolar en nuestro Colegio Cardenal Antonio Samoré es Coordinado por el Sr. Sebastián Moreno Flores, con un equipo multidisciplinario compuesto por, psicopedagogas, educadora diferencial, psicóloga, fonoaudióloga, kinesiólogo, trabajador social.


Las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) abordadas por este programa se definen en relación a los apoyos y recursos tanto del capital humano y materiales que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes y pueden asociarse a una dificultad específica o una discapacidad.


A contar del presente año el Colegio Cardenal Antonio Samoré cuenta con Programa de Integración desde primero a cuarto año de enseñanza básica. Atendiendo a estudiantes con los siguientes diagnósticos:

Diagnósticos transitorios:
• - Trastorno específico del lenguaje
• - Trastorno de déficit atencional con o sin hiperactividad.
• - Dificultad específica de aprendizaje.
• - Funcionamiento intelectual limítrofe
Diagnósticos permanentes:
• -Trastorno del espectro autista
• -Discapacidad intelectual leve
•-Discapacidad intelectual moderada

Objetivos del Programa de Integración Escolar (P.I.E)

Establecer metas semestrales y anuales de aprendizajes, considerando la formación integral del estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), con especial énfasis en las asignaturas de Lenguaje; Comunicación y Educación Matemática, teniendo como referente el currículo correspondiente al curso al que pertenece el estudiante.


Originalmente, los Programas de Integración tuvieron como principal objetivo incluir a estudiantes con discapacidad y generar condiciones en los Colegios para su integración escolar. Actualmente, con la publicación del Decreto Nº 170, tienen también como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes que presentan (N.E.E). Este cambio de enfoque, se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación.


El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.
Considerar la participación y colaboración de todo el equipo de aula y de la familia.

Atentamente., Equipo Programa Integración Escolar Colegio Cardenal Antonio Samoré

Equipo P.I.E.

 



Equipo PIE 2021

NATHALIE LEIVA CAUSA
Educadora Diferencial
NATALIA DÍAZ AGUILAR
PSICOPEDAGOGA
Yinia Leiva Causa
EDUCADORA DIFERENCIAL
CLAUDIA ESPINOZA GUTIÉRREZ
PSICOPEDAGOGA
rocio pérez vargas
fonoaudiológa
ALEJANDRA BOLAÑOS GUTIÉRREZ
PSICÓLOGA
CLAUDIA OCAMPO RIVAS
FONOAUDIÓLOGA
FABÍAN AVALOS ALEGRE
KINESIÓLOGO