Equipo Interdisciplinario SEP

La implementación de medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, pone énfasis en la atención de los alumnos prioritarios, e impulsa una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con diversas dificultades. Así mismo la implementación de la legislación (Ley SEP) pone en manifiesto la necesidad de brindar igualdad de oportunidades y excelencia educativa, asignando  para ello recursos que permitan contar con beneficios, tanto a nivel de acceso material, como en la interacción con material humano (especialistas), que impulsen un desarrollo integral en los alumnos. Es en este último punto en donde se genera la figura interdisciplinaria que permite una intervención desde diversas perspectivas profesionales, generando un trabajo  y desarrollo integral con los alumnos, donde se ven diagnosticadas sus necesidades individuales, intentando establecer estrategias que le permitan desarrollarse plenamente y contar con los elementos necesarios para estimular sus capacidades individuales y responder positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

PSICÓLOGO (A)

OBJETIVO GENERAL
“Apoyar a los diferentes agentes de la comunidad escolar en relación a las necesidades de tipo psicológica, psicoeducativas, contención en crisis , modelamiento conductual, entre otras. por medio de intervenciones individuales, grupales e institucionales, las cuales vayan en beneficio de un desarrollo integral  de los estudiantes, brindando igualdad de oportunidades en pro de una educación de calidad y excelencia".  
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover desarrollo a nivel sistémico familiar respecto a las  interacciones, fortalecer niveles de comunicación y establecer roles parentales que propicien en desarrollo valórico y conductual en los y las estudiantes, a través de la intervención directa o la derivación a las redes de apoyo comunitarias.
  • Promover la sana convivencia escolar  en la comunidad escolar, para favorecer el clima escolar adecuado que propicie las relaciones humanas positivas, el aprendizaje en general.
  • Intervenciones con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y dificultades Psicosociales para propiciar la equidad e inclusión de dichos estudiantes en la comunidad educativa.

 

TRABAJADORA SOCIAL:

Asistente social SEP tiene dentro de su rol realizar los siguientes programas para beneficiar a los estudiantes:

  • Beca IDI
  •  Beca Presidente de la R.
  •  Útiles escolares
  •  3° colación
  •  Pro-retención
  •  Alimentación escolar E. básica
  •  Alimentación E. media
  •  TNE
  •  Yo elijo mi PC
  •  Canasta familiar

PSICOPEDAGOGA:
Psicopedagoga SEP realiza diagnóstico a estudiantes de 4° y 6° básico con problemas del área psicopedagógica para:

  • Trabajo personalizado con estudiantes en apoyo de áreas de leguaje y matemática.
  • Orientar a la familia para generar apoyo al estudiante.
  • Derivar a la red de apoyo y monitoreo.
  • Realización de evaluaciones diferenciadas

 

FONOAUDIOLOGA:
Fonoaudióloga SEP realiza diagnóstico a estudiantes de E. Parvularia con dificultades en el área Fonoaudiológica para realizar:

  • Pesquizaje de estudiantes con posible dificultades del lenguaje y/o habla.
  • Trabajo personalizado con estudiantes.
  • Orientar a la familia para generar apoyo al estudiante.
  • Derivar a la red de apoyo externo e interno y monitoreo.
  • Trabajo coordinado con especialista del equipo en casos con comorbilidad (múltiples dificultades).

 

Ir arriba