FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES

 

El Centro de Padres, estará conformado por el padre, la madre, apoderada o apoderado de cada alumno/a regular del establecimiento.


Para su funcionamiento el Centro de Padres cuenta con un espacio físico asignado por el colegio, ubicado en la entrada del colegio, al costado de oficina de secretaría. Su horario de funcionamiento es  2 veces por semana los días martes de 13:00 a 14:30 y los viernes a partir de las 18:00 horas. La directiva de CGPA, además mantiene reuniones de trabajo para la organización y planificación de las actividades propuestas en el Plan, las cuales están coordinadas en conjunto con la asesora de la directiva del Centro de Padres dispuestas en días  jueves a partir de las 18:00 horas.
El Centro de Padres en la actualidad no cuenta con Personalidad Jurídica y sus recursos económicos dependen del aporte voluntario que dan los apoderados al momento de matrícula de sus hijos/as.

 

DIRECTIVA DEL CENTRO GENERAL DE PADRES

 

La Directiva actual del Centro de Padres fue elegida democráticamente, a través de las elecciones de CGPA, según  reglamento y aprobada por la asamblea, cuyos participantes son presidentes y delegados de cada curso. Esta elección fue realizada el mes de abril del año 2023.

 

Centro de Padres 2023

EUGENIA NAVARRO GONZÁLEZ
enavarro.cgp@csamore.cl
PRESIDENTA
Romina Yanulaque
ryanulaque.cgp@csamore.cl
VICEPRESIDENTA
DANTE CHOQUE
dchoque.cgp@csamore.cl
SECRETARIO
Edith Choque
echoque.cgp@csamore.cl
DIRECTORA
CARLOS INQUILTUPA
cinquiltupa.cgp@csamore.cl
DELEGADO

 


   Nº

NOMBRE APODERADO

CARGO

EMAIL

1

EUGENIA NAVARRO GONZÁLEZ

PRESIDENTA

enavarro.cgp@csamore.cl

2

ROMINA YANULAQUE

VICEPRESIDENTA

ryanulaque.cgp@csamore.cl

3

PATRICIA CÉSPEDES MUJICA

TESORERA

pcespedes.cgp@csamore.cl

4

DANTE CHOQUE

SECRETARIO

dchoque.cgp@csamore.cl

5

EDITH CHOQUE

DIRECTORA

e.choque.cgp@csamore.cl

5

CARLOS INQUILTUPA

DELEGADO

cinquiltupa.cgp@csamore.cl

6

ROSA MORENO SOZA

ASESORA

rmoreno@csamore.cl


Horario de Atención Centro de Padres: Martes y MIércoles 12.30 a 14.30


 

OBJETIVO GENERAL

 

Involucrar y comprometer a las madres, padres y apoderados en la educación  de sus hijos e hijas, a través de  la participación, colaboración y comunicación; que permitan generar vínculos, lazos afectivos e identidad con la comunidad educativa y apoyar como familias en el cumplimiento PEI  de nuestro colegio.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Establecer vínculos entre el hogar y el establecimiento, que faciliten el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que la educación fomenta en los estudiantes.
  2. Apoyar la labor educativa del establecimiento aportando esfuerzos y recursos humanos y financieros, para favorecer el desarrollo integral y en los aprendizajes de los estudiantes.
  3. Informar y capacitar a los miembros apoderados, en temáticas alusivas, que contribuyan en la formación en la formación integral y desarrollo personal de sus hijos(as) y pupilos.
  4. Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del establecimiento, tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos, como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso educativo y vida escolar.
  5. Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios y participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación.
  6. Realizar monitoreo, balances y evaluación del Plan anual y  la gestión  del Centro General de Padres y Apoderados, formulando observaciones que permitan mejorar.

 

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA

 

  1. Dirigir el Centro General de padres de acuerdo a sus fines, objetivos y funciones, y  administrar sus bienes y recursos.
  2. Representar a las madres, padres y apoderados ante la dirección del establecimiento, otros estamentos de la unidad educativa y demás organismos  externos, con los cuales el colegio se vincula.
  3. Elaborar el plan y cronograma de trabajo y difundirlo entre sus miembros.
  4. Informar a dirección acerca del desarrollo de su plan y las actividades a realizar durante el año.
  5. Convocar a reunión de subcentro de padres a delegados y representantes de cursos.
  6. Proponer y organizar información, charlas entre otros con temas de interés de los padres delegados a desarrollar en las asambleas.
  7. Estimular la participación de las madres, padres y apoderados en las actividades del centro y apoyar programas y trabajos acordados.
  8. Someter  aprobación de delegados las fuentes de financiamiento del centro de padres y el presupuesto anual de las entradas y los gastos.
  9. Incentivar a los Padres a colaborar con el aporte voluntario al centro de Padres y Apoderados.
  10. Apoyar aquellas actividades en que el colegio solicite nuestra cooperación.
  11. Elaborar informes, estados de cuentas, balances entre otros para    presentar a delegados.
  12. Monitoreo semestral de acciones propuestas y evaluación final del plan de trabajo.