Las acciones presentes en este Plan de Formación Ciudadana, así como también las que se han instalado en años anteriores, han sido producto de un trabajo conjunto, donde las principales Unidades del Colegio que tienen un impacto en lo pedagógico, han colaborado con evaluar cada una de las acciones una vez que se instalen y se lleven a cabo. La estructura de recoger de forma abierta y democrática sugerencias que nos faciliten detectar focos para el mejoramiento, ha sido una las principales tareas del Coordinador del Plan.

Cada vez que se instalan acciones, se abre un espacio de diálogo e intercambio de opiniones donde nuestros estudiantes como agentes prioritarios y los demás agentes que de alguna y otra forma intervienen en estos procesos, realizan una evaluación de la actividad y con ella se elabora un análisis FODA que nos permite recoger as impresiones de los participantes en cada acción, además de conseguir y recoger sugerencias que son esenciales a la hora de analizar propuestas que permitan focalizarnos en estrategias de mejoramiento y de esa forma tomar decisiones para evaluar la continuidad de la acción tomando como eje central el nivel de impacto causado en los estudiantes.

Posterior a cada acción el Coordinador del PFC elabora un informe de cada acción que es compartido posteriormente con las Unidades del Equipo Directivo y de los Profesionales colaboradores para resumir la acción realizada. Estos informes están respaldados por el Coordinador y se encuentran disponibles en las Unidades donde se entregan.

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Afiche Plan Formación Ciudadana 2025





Cápsulas de Formación Ciudadana con Don Trifulco y Doña Amadora

Durante este año escolar 2024, nuestro PFC también fortalece los aprendizajes de los estudiantes más pequeños del Colegio en el ámbito de la Formación Ciudadana; donde cada Tía Educadora (Niveles de Pre Kinder) y Profesoras y Profesores de Educación General Básica (Desde 1ros años hasta 6tos años básicos) pueden acceder optativamente a cualquiera de las cápsulas para integrarlas a su Planificación de Clases y poder utilizarlas para el fortalecimiento de los aprendizajes esenciales de sus estudiantes en esta área. Para lo anterior, cada cápsula cuenta con una presentación introductoria por parte del Coordinador y ofrece el tratamiento de una temática relacionada con la Formación Ciudadana para niños y niñas. Además cada cápsula contiene algunas preguntas moderadoras para que las Tías Educadoras y los Profesores (as) puedan utilizarlas. Es importante mencionar también que cada Tía o Profesor (a) puede adaptar este material según las necesidades de sus estudiantes así como también elaborar materiales pedagógicos que les permitan evaluar estas habilidades ciudadanas. También pueden invitar al Coordinador del Plan para visitar su respectivo curso y trabajar junto a él estas temáticas.

Los y las invitamos a fortalecer esta importante acción del PFC para el año 2024 y les ofrecemos todo nuestro apoyo para que cada momento pedagógico planificado sea exitoso para todos nuestros estudiantes del Jardín y de Educación Básica



Cápsula N°1


Preguntas de apoyo para la reflexión y conversación con las y los niños y niñas: (Para el uso de Educadoras y Profesores (as) ).



1. ¿Por qué es importante participar?.

2. ¿Creen ustedes que cuando participamos ayudamos a resolver problemas o conflictos?. (Aquí Usted puede solicitar a sus estudiantes que les mencionen ejemplos del video).

3. ¿Qué actividades o juegos podrían hacer ustedes para motivar la participación en el colegio?.