El pasado jueves 17 de Agosto, se llevó a cabo la experiencia en terreno en la localidad de Caleta de Camarones por segundo año consecutivo. Esta actividad propuesta por el Coordinador del Plan de Formación Ciudadana y Profesor de nuestra institución Mg. Álvaro Silva Ceriani contó con la participación de los integrantes del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Profesora Paula Valenzuela y el Profesor David Bertón quienes encabezando a sus respectivos estudiantes del Plan Diferenciado "Geografía, Territorios y desafíos Socio - Ambientales" que se dicta en los niveles de Terceros y Cuartos años Medios, enfocando una de las Unidades del Plan Curricular tendiente a reconocer los aspectos más relevantes resultantes de la interacción hombre - medio en esa localidad de modo de poder reconocer el aporte antrópico en la ocupación del espacio por parte de la Cultura Chinchorro y de esta forma poder visibilizar y valorar la presencia de esta importante cultura en nuestra Región de Arica y Parinacota.
En esta oportunidad los profesores ya citados contaron con la presencia por segundo año consecutivo de nuestro Director Profesor Félix Orellana quién también se sumó a esta experiencia de aprendizaje de campo, acompañando a los estudiantes y profesores en este propósito. Los alumnos (as), no sólo vivieron la experiencia de reconocer en terreno las características geográficas de este hermoso lugar sino también de poder comprobar la importancia histórica de este lugar, justo cuando se cumplen dos años desde que la UNESCO le otorgó a la Cultura Chinchorro la relevancia de ser Patrimonio de la Humanidad.
En el trabajo que realizaron los estudiantes a través de una actividad contemplativa y de observación, grabaron con sus teléfonos celulares y tomaron fotografías de los aspectos más relevantes obtenidos de esta experiencia para después confeccionar colaborativamente un mini documental que compartirán con todos sus compañeros para demostrar los aprendizajes obtenidos tras esta iniciativa.
En esta oportunidad, los protagonistas fueron los cerca de 80 estudiantes que participaron de esta propuesta, reconociendo las características geográficas del territorio y sobre todo valorar y revitalizar el conocimiento que como ariqueños debemos tener de nuestro pasado remoto a través de este sitio reconocido como la Cuna de la Cultura Chinchorro. Dos buses interprovinciales nos trasladaron al lugar y todos los estudiantes pudieron compartir un desayuno y un almuerzo ofrecido en el mismo lugar a través de servicios contratados con anterioridad. De esta forma el departamento de Historia de nuestro colegio y el PFC institucional se comprometen a continuar replicando esta experiencia que con los años se ha transformado en un sello de nuestro colegio y en particular de esta asignatura