La participación y compromiso de las familias en la educación de sus hijos e hijas, constituye un factor relevante en la adquisición de los aprendizajes y la formación integral de cada uno de ellos(as). El rol de las familias entonces, debe ser considerado; un rol más activo, más protagónico, que permita mantener una buena comunicación, compromiso, lazos afectivos e identidad con el colegio. La vinculación, la colaboración y el apoyo que brinden las familias a sus hijos, y hacia la unidad educativa, es muy importante para contribuir al proceso educativo y hacer de esta labor una tarea conjunta.
El Centro General de Padres y apoderados en concordancia con estas ideas y fundamentos, es que elabora un Plan de trabajo cada año, indicando cuáles serán las prioridades, objetivos y actividades de gestión; primeramente, basadas en la recopilación de antecedentes y experiencias de años anteriores e iniciativas de diferentes padres y apoderados, y también de nuestras propias experiencias, que nos permitirán a lo largo del año enfrentar los desafíos que se presenten día a día al llevar a cabo nuestro Plan. El cual, está centrado en actividades y proyectos que busquen el bien común, los espacios necesarios para la integración, el encuentro y la participación de madres, padres, apoderados, alumnos(as), profesores(as), y toda la comunidad escolar, con un único fin, mejorar la calidad de la educación de nuestros Hijos(as).
Este año 2020 nos ha presentado un desafío más grande aún. El apoyar desde el rol de apoderados la labor educativa de manera virtual. Como Centro General de Padres y apoderados cumplimos un rol fundamental en este gran desafío sanitario. Estamos esperanzados de poder colaborar de manera activa en cada uno de los procesos que vayan presentando. Vaya un saludo afectuoso a cada una de las familias samorinas.
Con cariño CGPA.