Centro de Padres 2016

INTRODUCCIÓN

La  participación y compromiso de las familias en la educación de sushijos e hijas, constituye un factor relevante en la adquisición de los aprendizajes y la formación integral de cada uno de ellos(as).El rol de las familias entonces, debe ser considerado; un rol más activo, más protagónico, que permita mantener una buena comunicación, compromiso, lazos afectivos e identidadentre la familia y el colegio.

La vinculación, la colaboración estrecha con el establecimiento y el apoyo que brinden las familias, es muy importante para contribuir al proceso educativo  y hacer de esta labor una tarea conjunta.

El Centro General de Padres y apoderados en concordancia con estas ideas y fundamento, es que presenta a través de este documento su Plan de trabajo año 2016, indicando cuáles serán las prioridades, objetivos y actividades de gestión; primeramente, basadas en la recopilación de antecedentes y experiencias de años anteriores e iniciativas de diferentes padres y apoderados, y también de nuestras propias experiencias, que nos permitirán a lo largo del año enfrentar los desafíos que se presenten día a día al llevar a cabo nuestro Plan, el cual está centrado en actividades y proyectos que busquen el bien común, los espacios necesarios para la integración, el encuentro y la participación de madres, padres, apoderados, alumnos(as), profesores(as), y toda la comunidad escolar, con un único fin, mejorar la calidad de la educación de nuestros Hijos(as).

FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES

El Centro de Padres, estará conformado por el padre, la madre, apoderada o apoderado de cada alumno/a regular del establecimiento.

Para su funcionamiento el Centro de Padres cuenta con un espacio físico asignado por el colegio, (Sala del CC-PP)  ubicada en el pabellón Marcela Paz. Su horario de funcionamiento cada mes, en día y horas de reunión de apoderados, y para el trabajo administrativo y reuniones internas de la directiva del Centro de Padres los jueves a partir de las 18:30 horas.

El Centro de Padres en la actualidad no cuenta con Personalidad Jurídica y sus recursos económicos dependen del aporte voluntario que dan los apoderados al momento de matrícula de sus hijos/as.

 

DIRECTIVA DEL CENTRO GENERAL DE PADRES

La Directiva actual del Centro de Padres fue ratificada a mano alzada  en la asamblea realizada en el establecimiento, en el mes de abril del año 2015, realizando durante el segundo semestre (última reunión de asamblea) un ajuste en la incorporación de nuevos miembros que acompañen el trabajo durante el año 2016.

 

NOMBRE

CARGO

CURSO

1

Jessica  Pradena Contreras

Presidenta

3° medio A

2

Jessica Riquelme Vásquez

Tesorera

6° básico A

3

Marlen Vela Zarate

Secretaria

3° medio A

4

Patricia Céspedes Mujica

1ra. Delega

3° básico C

5

Paula Quintero Alonso

2da. Delega

7° básico B

6

Jacqueline García Cortés

Asesora

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7

Maribel García González

Orientadora de apoyo

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Esta directiva para su funcionamiento, obligaciones, control y administración se organiza y se rige por los estatutos vigentes del Centro de Padres de acuerdo al decreto 565 del Ministerio de Educación el cual aprueba el Reglamento General de Padres para los Establecimientos Educacionales reconocidos por el Ministerio.

OBJETIVO GENERAL

Involucrar y comprometer a las madres, padres y apoderados en la educación  de sus hijos e hijas, a través de  la participación, colaboración y comunicación; que permitan generar vínculos, lazos afectivos e identidad con la comunidad educativa;y apoyar como familias en el cumplimiento PEI  de nuestro colegio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1)       Establecer vínculos entre el hogar y el establecimiento, que faciliten el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, valores y actitudes que la educación fomenta en los estudiantes.

2)       Apoyar la labor educativa del establecimiento aportando esfuerzos y recursos humanos y financieros, para favorecer el desarrollo integral y en los aprendizajes delos estudiantes.

3)       Informar y capacitar a los miembros apoderados, en temáticas alusivas, que contribuyan en la formación en la formación integral y desarrollo personal de sus hijos(as) y pupilos.

4)       Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del establecimiento, tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos, como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso educativo y vida escolar.

5)       Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios y participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación.

6)       Realizar monitoreo, balances y evaluación del Plan anual y  la gestión  del Centro General de Padres y Apoderados, formulando observaciones que permitan mejorar.

 

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA

Dirigir el Centro General de padres de acuerdo a sus fines, objetivos y funciones, y  administrar sus bienes y recursos.

-          Representar a las madres, padres y apoderados ante la dirección del establecimiento, otros estamentos de la unidad educativa y demás organismos  externos, con los cuales el colegio se vincula.

-          Elaborar el plan y cronograma de trabajo y difundirlo entre sus miembros.

-          Informar a dirección acerca del desarrollo de su plan y las actividades a realizar durante el año.

-          Convocar a reunión de subcentro de padres a delegados y representantes de cursos.

-          Proponer y organizar información, charlas entre otros con temas de interés de los padres delegados a desarrollar en las asambleas.

-          Estimular la participación de las madres, padres y apoderados en las actividades del centro y apoyar programas y trabajos acordados.

-          Someter  aprobación de delegados las fuentes de financiamiento del centro de padres y el presupuesto anual de las entradas y los gastos.

-          Incentivar a los Padres a colaborar con el aporte voluntario al centro de Padres y Apoderados.

-          Apoyar aquellas actividades en que el colegio solicite nuestra cooperación.

-          Elaborar informes, estados de cuentas, balances entre otros para    presentar a delegados.

-          Monitoreo semestral de acciones propuestas y evaluación final del plan de trabajo.


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