El primer agente educativo es la familia, y como tal es la principal responsable del proceso de formación del estudiante; el colegio es un centro educacional que junto a la familia comparte la formación integral de sus hijos.  Al respecto se mantendrá un sistema exigente de disciplina escolar, considerando que la permisividad ha causado problemas y deformaciones que en nada favorecen al sujeto educativo; por eso antes de proceder a matricular a su pupilo (a) en el colegio, recuerde que si está dispuesta a compartir responsabilidades; haremos un armónico y positivo trabajo educativo, en caso contrario deberá buscar otro centro educativo que esté de acuerdo con su manera de educar.

El Ministerio de Educación en su política de convivencia escolar propicia entregar a los colegios herramientas necesarias que contribuyan al desarrollo de una convivencia óptima, que permitan la formación integral de todos los estudiantes.  En este contexto se han impulsado programas formativos complementarios, que se han hecho cargo de los temas transversales que han ido surgiendo en la dinámica escolar, como:  la prevención de conductas adictivas en los jóvenes, la formación para la democracia, el trabajo con la discriminación de género, de etnias, la estructuración e inserción de los C.C.P.P. en la comunidad escolar; la educación para la sexualidad responsable, las prácticas de autocuidado, la estructuración de grupos de gestión en trabajos colaborativos, la participación de los C.C.A.A.; también la educación para la paz y la buena convivencia como un factor de bienestar para personas y grupos humanos en medio de una sociedad con elevado nivel de violencia y continuas opciones por la resoluciones de conflicto a través de la fuerza, donde urge incorporar nuevas pautas que permitan promover el empleo de habilidades para el abordaje cooperativo de los conflictos, previniendo formas violentas de resolución y facilitando el uso de procedimientos pacíficos de resolución de problemas.

           
Nuestro establecimiento ha considerado necesario privilegiar la implementación de estrategias de prevención de la violencia, mejorando la comunicación, estableciendo un clima de mayor entendimiento favoreciendo la integración; como también fortaleciendo la participación de los integrantes de la comunidad educativa.

 

Indudablemente que para la implementación de este programa se requiere, que todos los agentes educativos del establecimiento estén involucrados y adquieran actitudes y aptitudes para enfrentar positiva y eficazmente en forma coordinada estos desafíos que se presentan para mejorar nuestra convivencia, surgiendo la necesidad de formar un equipo de trabajo (consejo escolar), representativo de todos los estamentos para hacer un programa coherente y pertinente a nuestra realidad y de acuerdo a la nueva legislación (Ley Nº 20.536) sobre violencia escolar que indica “Todos los establecimientos educacionales, deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar y que deberán constar en un plan de gestión”.

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